Recursos educativos

¿Todavía no conocés nuestra comunidad docente en CREA?

Sumate al grupo de intercambio de ideas para formar parte de la comunidad de minecrafters en la educación.

Ir a comunidad docente en CREA

¡Mirá los proyectos de más minecrafters referentes!

Minecraft Tips
Webinars
La experiencia de participar en el torneo internacional Farmcraft

Minecraft Education Webinar

Preguntas frecuentes

Motiva a los/as estudiantes, fomenta la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Apoya los procesos de aprendizaje en áreas de matemática, historia o arte. Promueve el trabajo colaborativo.

La clave está en el rol de la herramienta: aprovechar la motivación que genera e impulsar el aprendizaje. Además, sirve para mejorar la escritura y la expresión escrita puesto que el juego permite incluir mensajes, expresarse y comunicarse con otros/as jugadores/as en el entorno virtual a través del chat textual incorporado e incluso escribir libros o guías en el propio juego con el objeto Libro y pluma.

Minecraft Education Edition es una versión especial del juego desarrollada específicamente para uso educativo. Esta versión agrega funciones y controles para las aulas, bloques especiales, herramientas de comunicación y un tutorial para el uso por parte del/de la educador/a por primera vez.

Minecraft Education Edition utiliza los servicios de Office 365 para la autenticación y no recopila ni almacena ninguna información personal dentro de la aplicación. La plataforma Office 365 cumple plenamente con COPPA, CIPA y FERPA.

Se recomienda su uso en niños de siete años en adelante. Esto está relacionado más que nada con el avance que tengan los/as estudiantes en el proceso de lectoescritura. Es importante recordar que para poder utilizar Minecraft Education se debe disponer de un equipo con Windows, como los equipos Sirio o Murzim provistos por Plan Ceibal.

Para participar, se debe disponer de licencias de Minecraft Education en la institución. Si tu centro dispone de licencias, ponete en contacto con nosotros para participar.

Es posible sumarse a la comunidad de Minecraft Ceibal para enterarse lo que están haciendo colegas y compañeros/as. Además, se pueden ver los próximos webinars y actividades en este sitio y redes sociales de Plan Ceibal.

Sí. Dentro de la plataforma CREA hay un grupo en el que los/as docentes que son parte del proyecto comparten sus ideas, impresiones y trabajo. Además, desde el equipo Ceibal se publican contenidos y se informa de instancias de capacitación y eventos.

Sí. Dentro de la plataforma CREA hay un grupo en el que los/as estudiantes que son parte del proyecto comparten sus ideas, impresiones y trabajos. Además, desde el equipo Ceibal se publican contenidos y se informa de instancias de capacitación y eventos.

Seguramente se ha liberado una nueva versión. Se recomienda desinstalar la versión actual, descargar la nueva e instalarla.

Es posible ver el número de versión en la esquina inferior derecha de la pantalla de inicio.

Esto puede ser por varias causas. Se recomienda especialmente: chequear la conexión a Internet y asegurarse de que se está utilizando el mismo usuario y la misma contraseña que en la plataforma CREA. En caso de que el problema persista, se sugiere actualizar la contraseña siguiendo estos pasos.

Sí. La herramienta se actualiza cada determinado tiempo, por lo que si se tiene activas las actualizaciones automáticas, se estará trabajando en la última versión sin tener que realizar ninguna acción.

Cualquier PC con una versión de Windows 8 o superior, como los equipos Sirio o Murzim de Plan Ceibal. También puede instalarse en equipos Mac y Chromebook.

Minecraft Education se encuentra disponible para ser descargado desde su sitio oficial en https://education.minecraft.net/get-started/download

En la sección Recursos es posible encontrar ejemplos de proyectos que se pueden realizar con Minecraft en el aula.

En CREA es posible encontrar cursos con diferente nivel de dificultad disponibles: el curso básico, que presenta la herramienta y enseña a realizar construcciones sencillas; el intermedio, donde se exploran los recursos existentes y el trabajo colaborativo, y el avanzado, donde se aprenden curiosidades y recursos no tan comunes pero muy útiles en el aula. Para poder empezar a utilizar Minecraft y acceder a los cursos, inscripciones aquí.

Sí, pero únicamente los que son con extensión .mcpack.

Dentro del menú principal, ir a Ajustes y en la parte inferior se encuentra una opción que dice "Paquetes de recursos". Allí se debe cargar el archivo con el paquete de recursos. Desde ese momento, los recursos estarán disponibles en el mundo en el que se esté trabajando.

Sí. Se pueden instalar hasta cuatro paquetes de recursos. En caso de tener elementos superpuestos, siempre va a tomar el elemento del paquete que se encuentre en la posición más arriba de la lista.

Permite sumar nuevos ítems al inventario, nuevos aspectos a los personajes y otras construcciones o criaturas distintas a las que vienen en la versión original.